top of page

CONCURSO INTERNACIONAL PABELLÓN TEMPORAL IX BIAU

Rosario, Argentina, 2014

MENCIÓN HONORÍFICA

Junto con Arq. M.Julia Izaguirre y Arq. M.Emilia Bertero

Colaboradores: Lisandro López, Julián Araya, Izaguirre Alcides
Asesor: Ing. Santiago Landucci

MEMORIA

En un entorno caracterizado por la presencia de antiguos galpones portuarios, el proyecto busca vincularse y reinterpretar las condicionantes para su configuración morfológica. La estrategia consiste en utilizar las proporciones de los galpones existentes y a través de transformaciones volumétricas generar un pabellón con fuerte identidad formal y acentuada relación con el entorno.

 

Su ubicación en el solar se determina a partir de la prolongación hacia el río paraná de los caminos peatonales del Parque Nacional a la Bandera, coincidente con el ingreso de la propuesta. Un pabellón mirador que define encuadres horizontales del paisaje circundante y cuya envolvente intensifica visuales hacia ciertos puntos focales a la distancia.

 

La elección de soga y madera para la realización del proyecto radica en la intención de establecer conexiones con la historia del lugar, antigua zona portuaria de la ciudad de Rosario, y en la posibilidad de reciclar en su totalidad ambos materiales una vez desmontado el pabellón. A su vez, se plantea la reutilización de sogas desechadas por buques y barcazas que quedan en desuso en unidades portuarias de la región.

 

La combinación de estos materiales simples permite generar un espacio interior articulado que difiere de la forma exterior del pabellón. La flexibilidad de la soga posibilita, además, un juego variable de llenos y vacíos en la envolvente, que determina visuales totales o parciales hacia la ciudad y el río, transformando la percepción del paisaje urbano circundante.

bottom of page